Blog

Las Manchas de la piel se generan en la Epidermis.

por Rosario de Llanos en Sep 25, 2024

Las Manchas de la piel se generan en la Epidermis.

Las Manchas de la piel se generan en la Epidermis.

 ¡Las manchas y la epidermis: la dupla inesperada!

¿Sabías que esas temidas manchas que aparecen en tu piel, especialmente después de las vacaciones al sol, se generan en la epidermis, la parte más frágil y expuesta de nuestra piel? Sí, justo ahí donde nuestra piel está más vulnerable. ¡Pero no te preocupes! Te voy a contar cómo y por qué pasa esto, para que puedas ganar la batalla contra las manchas.

 ¿Cómo se mancha la piel?

En la epidermis viven unas células VIP llamadas melanocitos, que actúan como nuestros guardianes solares. Su trabajo es producir melanina, que es la responsable de darle color uniforme a tu piel. Pero... a veces, estos superhéroes se pasan de la raya. Si te expones demasiado al sol sin protección, o si estás tomando ciertos medicamentos o usando productos fotosensibilizantes, los melanocitos se activan de más. ¿El resultado? ¡Manchas por todos lados! Con el afán de protegerte de los rayos UV, segregan más melanina de lo necesario, y ahí es cuando tu piel comienza a verse manchada.

El sistema de defensa de la epidermis

Imagina a los melanocitos como unos calamares en miniatura en la base de tu piel. Cuando se sienten atacados, expulsan su "tinta" (melanina) como mecanismo de defensa. ¡Tal cual como lo hace un calamar! Lo curioso es que, tanto la tinta del calamar como la melanina, ¡tienen prácticamente los mismos componentes! Así que cada vez que te expones al sol sin protección, tu piel hace lo mismo: suelta su "tinta" para defenderse... pero deja esas manchas que no queremos ver.

¡Prevenir es mejor que luchar contra las manchas!

La clave está en la prevención. Es mucho más fácil evitar que las manchas aparezcan que intentar eliminarlas después. Así que, aquí va el consejo de oro: usa protector solar TODO el año. Sí, leíste bien, en invierno también, y hasta cuando estás en casa frente a tu ordenador, porque la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos es igual de perjudicial que el sol. Y si quieres lo mejor, elige el Protector Solar Compositum de Alta Protección, que te ayudará a  mantener a raya a esos melanocitos revoltosos.

¡Cuida tu piel y dile adiós a las manchas!

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.